Diario Chilecito | La Rioja solicita 10 mil viviendas, y Buenos Aires se justificó con 26 por mes
Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Al ritmo de construcción, se necesitarían 32 años para lograr el objetivo

La Rioja solicita 10 mil viviendas, y Buenos Aires se justificó con 26 por mes

Duras declaraciones cruzadas involucran a Nación y Provincia, nuevamente por fuertes diferencias políticas. La Rioja solicita 10 mil viviendas para su población de 400 mil habitantes y reclama que Nación no avanza con el cumplimiento de convenios firmados, mientras desde Nación desmienten los reclamos y los justifican garantizando un ritmo de construcción y entrega de 26 viviendas por mes, en promedio desde que asumió Mauricio Macri en la Presidencia. El ritmo de construcción marca que se necesitarían 32 años para cumplir con la demanda habitacional que La Rioja reclama, mientras ya se cumplió el 58% de la gestión nacional. Por otra parte, la Cámara de la Construcción reclama que hay mucho desempleo en el sector y que necesitan reactivar la construcción para sostener la mano de obra.

Nuevamente el gobierno de la provincia pone de manifiesto su molestia por la falta de fondos para la construcción de viviendas. "En dos años Macri nos dio solamente quinientas viviendas", reclamó el Ministro de Infraestructura, Juan Velardez, al expresar su preocupación por la falta de envío de fondos de Nación para ejecutar obra pública en la provincia. “Queremos construir para también generar mano de obra", afirmó, a la vez que comentó: "No se avanzó con el Plan de Obras que se presentó en un momento ante Nación, ellos tienen una visión que difiere mucho de la nuestra, creen que el flujo de fondos para una obra pública no soluciona el problema".

Mencionando Velardez que "cuando se mueve la construcción se mueve absolutamente todo, si tuviésemos 3000 viviendas en ejecución todo sería diferente, el Plan de Viviendas de Nación lo están ejecutando de otra manera ahora piden que a el esfuerzo lo haga la provincia".

Asimismo, el ministro realizó un panorama sobre realidad en materia habitacional de la provincia y explico: "Estamos ejecutando 500 viviendas que tienen un porcentaje muy avanzado en este momento, salimos de una inercia de 1500, cayendo a 500, señalando además que “en todos estos años hemos sido los primeros en presentar planes de obras, es mentira cuando dicen que no lo hacemos. Siempre hemos sido los primeros en rendir cuentas. Las viviendas que se están ejecutando ahora fueron licitadas en 2015".

Por su parte el gobernador Sergio Casas expresó respecto a la construcción de viviendas, “además de movilizar la obra pública con la generación de empleo y circulación de bienes económicos, supone la concreción del sueño de cientos de familias riojanas, que hacen de esas construcciones un hogar, estamos llevando adelante el plan provincial de viviendas hogar riojano, que tiene en ejecución y próximas a entregarse 40 viviendas sociales con una inversión de 30 millones de pesos”.

Por otro lado y en diálogo con DiarioChilecito.com, el titular de la Cámara de la Construcción de la provincia Jorge Feryala se refirió sobre el déficit habitacional y laboral en la provincia. “Hay un problema habitacional y de empleo, estamos viendo junto con la obra de vivienda que está llegando de Nación, que no es mucha, cómo podríamos complementar con algún programa de obras provinciales”, afirmó.

Asimismo, dijo que “pelear por los fondos para obras que necesita la provincia, en eso está la tarea del gobierno, ya sea para escuelas, viviendas, obras de salud”, ratificando que “se mantuvo una reunión con el administrador de Vivienda, quien planteó que el déficit habitacional está cercano a las 10 mil viviendas en toda la provincia”.

Al finalizar, sobre el empleo en el sector afirmó que “el último informe que tenemos, a diciembre del 2017 el trabajo registrado estaba cerca de los 2 mil trabajadores, habíamos tenido este año picos de 2600 trabajadores, pero hubo una caída del 25 por ciento, que generalmente en diciembre siempre merma”.

Ante el reclamo por parte del gobierno provincial desde la Secretaría de Vivienda de Nación respondieron a través del área de prensa de Fuerza Cívica Riojana, la oposición al gobierno en la provincia. En el mismo negaron rotundamente el número de 500 viviendas que remarcó la provincia, asegurando que las viviendas terminadas y entregadas durante los casi 28 meses de gobierno de Mauricio Macri, asciende a 719, es decir, unas 26 casas por mes en un período de casi el 60% del tiempo de gestión del gobierno nacional actual.

“Las viviendas van a llegar. Hay que tener esperanza. El problema es la falta de transparencia en sus construcciones. Hay que tener en cuenta que aún faltan poco menos de dos años de gestión”, agregan desde Fuerza Cívica Riojana, mientras desde la vereda de enfrente redoblan la apuesta asegurando que “el promedio está demostrado en un largo tiempo. 28 meses son suficiente muestra para conocer las intenciones del gobierno nacional con nuestra provincia. Acá no importan las personas, sólo buscan deteriorar a la provincia, para ofrecer una posible salvación a lo que ellos mismos están causando hoy, al ignorar las necesidades de los riojanos”, afirmó el Ministro de Infraestructura Velardez.

Mientras desde Fuerza Cívica se oponen a sus dichos, argumentando que “el Gobierno Nacional terminó y entregó 719 viviendas en La Rioja durante estos últimos dos años”.

Mientras tanto, las 10 mil familias que aún esperan su vivienda, deberán permanecer en los padrones de los Institutos de Vivienda de cada Departamento, mientras se terminan y entregan 26 viviendas por mes.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 15 de March de 2018 a las 16:58 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)