Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Mauricio Macri logró una controversial Ley que volvió a dividir y enfrentar al País

Abuelito dime tú!

Tras una larga discusión en el Congreso de la Nación, en medio de un clima violento dentro y fuera del recinto, finalmente el Ejecutivo logró aprobar el proyecto de Reforma Previsional. Las voces a favor explicaron que “con esta Ley, el nuevo cálculo de las jubilaciones se hará en base al índice inflacionario (70%) y a la variación salarial (30%)” (…) ”Hubo una enorme campaña de falsedades que ha generado angustia en mucha gente que cree que aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida”. En tanto la oposición fue crítica al expresar: “Es antipático quitarle el haber, la comida a los jubilados sabiendo que también les quitaron los medicamentos". “Los buenos no le roban a los jubilados”. Ya es Ley la reforma a jubilados con 129 votos a favor, incluidos los 3 votos de los legisladores riojanos de Cambiemos, y 117 en contra, incluidos los votos de Beder Herrera y Danilo Flores del PJ.

Finalmente Casa Rosada logró que se apruebe la Reforma Previsional. El debate con fuertes faltas de respeto de unos hacia otros, se dio este lunes, tras una extensa sesión; mientras afuera del Congreso, la violencia se apoderó de las calles. Fueron muchas las posturas y opiniones antagónicas de la polémica Reforma, que obtuvo 129 votos a favor, incluidos los 3 votos de los legisladores riojanos de Cambiemos, Julio Sahad, Héctor Olivares y Karina Molina; y 117 en contra apoyados por los legisladores justicialistas Danilo Flores y el ex gobernador Beder Herrera.

Las voces a favor explicaron que: “Dado que la actualización será cada tres meses en lugar de cada seis, los jubilados que cobren menos de 10 mil pesos -más del 70% del total- cobrarán un plus por única vez en marzo, para compensar el empalme”, agregaron.

Además sostienen que “la norma garantiza el 82% móvil para los haberes que estén por debajo del salario mínimo, y habilita a trabajadores del sector privado, tanto hombres como mujeres, a jubilarse por opción a los 70 años”.

El propio presidente Mauricio Macri, tras la aprobación, salió a ratificar la Reforma. “Yo respeto que haya gente que piense que estas reformas no son buenas. Es lógico. Sería inusual que hubiera unanimidad sobre reformas tan profundas", sostuvo.

"Lo que pido es que no duden un instante del porqué se las estamos proponiendo. No pido que no se expresen. Yo estoy convencido, de cuerpo y alma, que estas reformas nos van a permitir crecer veinte años", indicó.

Asimismo y por decreto el gobierno nacional oficializó el bono compensador que se aplicaría en marzo de 2018 “por única vez a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”.

El bono de compensación no sería remunerativo, lo que significa que no integra el haber. Por lo tanto, no se lo tomará en cuenta para el cálculo del aguinaldo y tampoco se lo considerará para los futuros aumentos.


“Acá no hay una Reforma, hay un manotazo de 100 mil millones de pesos”

Fue la reflexión contundente del periodista económico, Ismael Bermúdez. La Reforma Previsional, según Bermúdez, “Se quiere aprobar el 20 de diciembre”. Entre otras cosas, dijo: “Con la fórmula actual a los jubilados sólo le correspondería 5,7% en vez del 14% con la fórmula anterior”.

Según Bermúdez, la Reforma es inconstitucional, y que la Justicia va a tener que expedirse cuando le lleguen los amparos.

Asimismo el Congreso fue escenario de un arduo debate, donde los oradores expusieron sus ideas y opiniones al respecto de la Reforma tanto a favor como en contra. “No se gana con violencia lo que se perdió en las urnas”, decía la diputada Elisa Carrió de la Coalición Cívica.

"Hubo una enorme campaña de falsedades que ha generado angustia en mucha gente que cree que aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida", expresaba el legislador Eduardo Amadeo del PRO.

Su par Fernando Iglesias fue preciso al declarar: "No somos la alianza. No vuelvan más, no el peronismo que puede volver sino los del club del helicóptero porque la gente quiere paz y no la violencia, quiere democracia y no patota y quiere un Gobierno y no una mafia".

A su turno Mirta Tindis del FR señalaba: "Es antipático quitarle el haber, la comida a los jubilados sabiendo que también les quitaron los medicamentos". “Los buenos no le roban a los jubilados”, agregaba Graciela Camaño.

Para los bloques del Frente para la Victoria y del PJ, fue clara la postura opositora: "Este bono para los jubilados es como si un delincuente secuestrara a un jubilado, lo llevara a un descampado, le robara todo lo que tiene y después le diera 200 pesos para que vuelva a su casa", acotó Luana Volnovich. "Los gobernadores demostraron ser las prostitutas de Macri", aseveró María Emilia Soria. "El déficit lo provocan ustedes y es producto de que les han perdonado impuestos a los ricos. Gobiernan para los ricos", fundamentaba el diputado Axel Kicilof. “¡Van a tener que salir como ratas de este Congreso por traicionar a todo el pueblo argentino!”, apoyaba con su alocución Darío Martínez.

Con cacerola en mano, también habló Victoria Donda: "Ustedes no escucharon hoy al pueblo que estaba en la plaza. Ahora van a tener que escuchar qué pasa en cada esquina, porque los que están afuera no son desestabilizadores".

Mientras en el Congreso se sesionaba, afuera los manifestantes y las fuerzas de seguridad se batían entre piedras, balas de gomas, destrozos y atropellos. “Han convertido el Congreso en el estacionamiento de los carros hidrantes”, opinaba el legislador Leonardo Grosso del Movimiento Evita. “No podemos seguir sesionando cuando se está muriendo un argentino en la calle”, decía Fernando Espinoza Frente para la Victoria-PJ.

“No les vamos a sacar el hombro ni la espalda a nuestros gobernadores”, también afirmaba el justicialista Pablo Kosiner. “Agradezco al gobernador de San Luis por no arrodillarse ni dejarse extorsionar”, defendía por su parte Andrés Vallone (Compromiso Federal).

Mientras tanto, La Rioja quedó en una incómoda posición, tras que el gobierno provincial no levantó la mano a favor de Macri. “Ojalá esto no signifique que el presidente nos ahogue más de lo que lo viene haciendo”, manifestó el Ministro de Hacienda, Ricardo Guerra.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Wednesday 20 de December de 2017 a las 16:28 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)