Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Correo del Lector. Por Asamblea El Retamo

Nonogasta: Zona de sacrificio llega a los diputados nacionales

Con la consigna “En Nonogasta se terminó el tiempo de espera. La confianza en el Estado se rompió”, el martes 7 de noviembre la Asamblea presentó su reclamo ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Allí se informó que este pueblo ha sido sometido, por más de tres décadas, a un falso progreso que ha embargado nuestro presente y el futuro de las generaciones venideras.

QoS by Cisco

Sí, Nonogasta ha sido convertida en una zona de sacrificio, con complicidad del Estado y toda la clase política. La contracara es el sufrimiento de una comunidad y una naturaleza que en nada se benefician de las ganancias de la curtiembre, la principal responsable del mayor desastre ambiental de La Rioja. Los diputados de la nación ya tienen en sus manos la información científica (producida por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires) que corrobora el sacrificio al que fue sometido este pueblo, con la complicidad de las autoridades y la Justica que encubrió las violaciones de la curtiembre a toda la normativa ambiental vigente. Una complicidad que se tapa con burdas mentiras como “en Nonogasta no hay contaminación”; “la curtiembre no contamina” o “se terminó el problema”; “chau contaminación”. Se pasaron negando el sufrimiento de víctimas inocentes, muchas de las cuales pagaron con sus vidas por vivir en un ambiente tóxico. Y cuando esa obscena negación se confronta con la voz de un pueblo, que exige “solución a la contaminación y remediación del pasivo ambiental”, la respuesta es seguir negando, desestimar las pruebas de los vecinos y culparlos de atentar contra el trabajo y los trabajadores de la curtiembre.

Los diputados de la nación saben que la lucha de la Asamblea el Retamo tiene una larga historia. Fueron las voces de vecinos y médicos como el Dr. Secrestat y el Dr. Ojeda las que denunciaron públicamente los efectos de la contaminación de la curtiembre en los pobladores. Niños con malformaciones monstruosas, enfermedades respiratorias, de piel, deferentes tipo de cáncer, abortos involuntarios, etc. Denuncias públicas que también se llevaron a la Justicia, donde el silencio cómplice permitió que la curtiembre siguiera contaminando al amparo de gobiernos que se dedicaron a proteger los intereses de la empresa, en desmedro de la vida, salud y bienestar del pueblo. Esas primeras voces siguen haciendo eco, aun cuando la mezquindad política intenta silenciarlas a cambio de dádivas. Pero, poco a poco el silencio se convirtió en gritos que llegaron a otros vecinos, a medios locales y nacionales, a luchadores en otros lugares del país y la región.

Gritos de una verdad que ya no pueden negar, por lo cual ahora levantan otra mentira: la planta de tratamiento de efluentes industriales y el pulmón verde. ¿Por qué decimos que es una mentira? Porque la supuesta planta de tratamiento que procesaría los sulfuros (que dan el pestilente olor) y el cromo (metal pesado peligroso para la vida toda), hoy es una farsa! Seguimos respirando aire pestilente y tóxico, el cromo filtrado y prensado se acumula en pilas verdosas-azuladas (que se volatiliza y esparce por efecto del viento) que ¿serán enterradas en grandes las fosas que se observan en el predio?(ver fotografías adjuntas). ¿Cómo no seguir luchando? ¿Cómo no seguir denunciando semejante atropello y engaño de empresa y gobierno?

La Asamblea el Retamo seguirá denunciando los engaños de nuestra clase política, las acusaciones y persecución a quienes luchan. Y nuestro grito de “Solución Definitiva a la Contaminación y Remediación del Pasivo Ambiental” seguirá resonando en cada oído que quiera escuchar. La vida y la naturaleza de un pueblo no se negocian; defendemos el trabajo pero no permitiremos que esto nos cueste la vida. El sacrificio de Nonogasta es responsabilidad de todos los gobiernos siempre miraron para otro lado, ignoraron al pueblo, mientras protegen los intereses de un poderoso, hoy Curtume CBR SA. Diputados nacionales y todas la autoridades, bajen de sus pedestales. En Nonogasta se acabó el tiempo de espera.

Correo de Lector
Por Asamblea El Retamo, Nonogasta

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gastón Carrizo (Diario Chilecito) el Tuesday 14 de November de 2017 a las 19:10 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)