Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Beder Herrera interpuso un amparo contra 360Energy

“La infraestructura que ellos van a usar en Nonogasta, no es gratis, ni para ellos ni para nadie”

Con una inversión de 40 millones de dólares, la empresa de producción de energía limpia 360Energy planeaba poner en marcha su producción de electricidad, antes de fin de año. Ante la falta de acuerdo en el pago por el alquiler de la línea de electricidad que les garantiza el transporte de la energía producida, hacia el resto del país, el Diputado Nacional Beder Herrera interpuso un bloqueo legal, para que la empresa comunique de manera pública, “cuánto dinero dejará en la provincia, para que sean invertidos en más infraestructura”, según explicó a la prensa. “La línea que van a usar para ganar dinero, le costó a los riojanos casi mil millones de pesos, o sea más de 56 millones de dólares. Deben saber que en esta provincia, la infraestructura que ellos van a usar en Nonogasta, no es gratis, ni para ellos ni para nadie”.

QoS by Cisco

Beder Herrera dialogó con la prensa y explicó la situación del amparo que solicitó en la Justicia provincial, ante la empresa 360Energy: “Vinieron a hacerse los vivos, porque piensan que porque somos de una provincia chica y ellos de la gran ciudad, van a enriquecerse con nuestra infraestructura y nuestra tierra, sin invertir en los 400 mil riojanos. Si piensan que porque tienen permiso de Nación, van a cobrar durante 25 años, millones de dólares sin pagarle a la provincia por el uso de la tierra y la infraestructura, están equivocados. La Rioja es una provincia que no tiene demasiadas fuentes de ingresos. Y como saben que en muchos lugares con estas condiciones, pueden hacer lo que ellos quieren, vinieron, contrataron por menos de un año a 300 personas, sólo para el montaje de sus 40 millones de dólares. Pero luego de ese año, se van y sólo van a tomar a una docena de personas. Encima de eso, pretenden enriquecerse sin dejarle un peso a los 400 mil riojanos”, manifestó el Diputado Nacional Beder Herrera.

“Cuando llegaron, fuimos varios los representantes de La Rioja que estuvimos en la reunión donde en todo momento fuimos claros con estos empresarios. El progreso es bienvenido, pero siempre que se contemple invertir no sólo en sus ganancias, sino también en la provincia. Nos miraban, nos escuchaban y en ningún momento ofrecían respuestas. Especulaban con el aval de Nación para evitar invertir en la provincia y llevarse hasta el último centavo, sin dejarle nada a los ciudadanos”, empezó a contar Herrera.

“Piensen esto: si ustedes quieren poner un local comercial en cualquier parte del centro, deben pagar alquiler e impuestos. Van a invertir, van a generar empleo y van a llevarse sus ganancias, pero luego de pagar lo que todo negocio demanda. ¿Ustedes podrían poner un negocio sin pagar ningún impuesto, ni alquiler, durante 25 años? Estos hombres que vienen apañados por el poder nacional, creen que porque vienen con aval del Presidente, en esta provincia van a atropellar y hacer lo que ellos quieren. No señor. A esta provincia la van a respetar y van a pagarle a cada ciudadano por el uso de la línea eléctrica que viaja por el Velasco desde La Rioja a Chilecito, y que al pueblo riojano le costó, no sólo una inversión de muchos años, sino también casi mil millones de pesos, o sea más de 56 millones de dólares. Ese dinero salió de cada uno de los riojanos. Estos hombres no se van a enriquecer, sin antes alquilarles a los riojanos lo que los riojanos han pagado con lo poco que tienen. Deben saber que en esta provincia, la infraestructura que ellos van a usar en Nonogasta, no es gratis, ni para ellos ni para nadie”, sentenció el legislador.

Luego agregó: “Que actúen como empresarios serios. Invierten, generan empleo, pagan costos y se llevan las ganancias. Aquí, hasta que la provincia no se asegure el alquiler de la línea, estos hombres no van a llevarse por esos cables ni un sólo voltio de la energía que produce nuestro sol, en nuestra tierra, con nuestros hombres y con nuestra infraestructura”, finalizó el ex gobernador.

Mientras tanto, concejales de Chilecito analizan una Ordenanza que regule tasas por producción de energía limpia en todo el ejido departamental, de manera que la norma sea aplicada a todas las inversiones que impacten en la región, teniendo en cuenta la cantidad de tierra disponible, los bajos costos y la línea eléctrica que garantiza a las empresas productoras de energía, el traslado de la misma hacia el resto del país, sin agregarle costos a su producción.

Desde la redacción de DiarioChilecito.com hablamos con representantes de la empresa 360Energy, como respuesta hemos recibido un comunicado por escrito.

"Es importante aclarar que el uso de las redes de transporte eléctrico en alta tensión es un servicio público regulado por el Estado Nacional como lo estipula la Ley 24.065 que establece el libre acceso en la medida que exista capacidad disponible. Por otra parte, los cargos por el uso de dicha capacidad de transporte son regulados y la empresa abonará todo lo que corresponda por la utilización de cualquier línea eléctrica según lo establecido en la ley y en las regulaciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La radiación solar es patrimonio de la humanidad y pretender cobrar regalías como sostiene el Diputado Beder Herrera, seria desconocer los actos propios de la Provincia de La Rioja que por medio de la sanción de la Ley Provincial 9.818 adhirió a la Ley Nacional 27.191 de fomento a las energías renovables y que, específicamente en su artículo 17, determina que el recurso renovable no podrá ser gravado con ningún tipo de tributo específico, canon o regalía sea nacional, provincial o municipal.

Destacamos que 360Energy y Nonogasta Solar cumplen estrictamente con las leyes que regulan en nuestro país la actividad de generación eléctrica en base a fuentes renovables. Asimismo resaltamos que la actividad de construcción del Parque Solar Nonogasta se desarrolla en un terreno de propiedad privada adquirido por la empresa y que cuenta con las correspondientes aprobaciones ambientales emitidas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja y las habilitaciones municipales correspondientes para el desarrollo de la obra en construcción.

En defensa de sus derechos constitucionales, la Empresa ha realizado presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando su intervención por tratarse de un asunto de carácter federal, por estar en juego la política nacional de fomento a las energías renovables Ley 27.171 y las regulaciones al transporte de energía eléctrica previstas en la Ley Nacional 24.065", expresó 360Energy en parte del comunicado.



  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gastón Carrizo (Diario Chilecito) el Friday 08 de September de 2017 a las 21:47 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)