Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Crean mesa social para prevenir el suicidio. Gran preocupación por adolescentes

Tu historia aún no terminó

Según el último informe elaborado por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación sobre la salud de los adolescentes -que en 2015 representaban el 16,3 por ciento de la población- las principales causas de muerte de los argentinos de entre 10 y 19 años fueron las lesiones no intencionales o accidentes, que representan casi el 30 por ciento y se ubica en la principal causa de fallecimientos, seguida por los suicidios con el 13 por ciento.

El informe explica que los suicidios son una de las principales causas de muerte en la población de Argentina, sobre todo en el segmento más joven. Una de las provincias que lidera esta problemática es Salta: entre 2011 y 2013, la tasa provincial ascendió 21,1 muertes cada 100.000 habitantes, la más elevada del país.

La triste estadística es compartida con Jujuy, que se ubica segunda con una tasa de 19,5 para el período 2011-2013, y seguida en tercer lugar por Formosa con 14,9.

En el sexto puesto se encuentra La Rioja con un 13,9, según los datos arrojados por los organismos. Así mismo, es el sexo masculino el que se destaca en los eventos analizados”.

Sin dudas los datos, que son actualizados, alarman y preocupan. Es así que en La Rioja se creó una mesa intersectorial que intenta generar acciones destinados a la promoción, prevención y la asistencia en la temática. Participan de estos encuentros de trabajo diversas áreas de salud como la Dirección de Salud Mental, referentes del área de adolescencia e integrantes del programa Crecer Sanos, representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de la subsecretaria de familia, niñez y adolescencia.

Al respecto el director de Salud Mental, Diego Romanazzi, dijo que uno de los objetivos que persigue esta mesa es presentar una adhesión a la Ley Nacional de Prevención de Suicidio, para poder delimitar desde allí acciones de trabajo en toda la Provincia.

“Nuestra propuesta es poder crear un plan de acción del abordaje de la problemática, que abarque ejes que tengan que ver con la prevención, la promoción, la asistencia de los casos. Además trabajar en líneas que tengan que ver con la investigación y formación del recurso humano y la de adecuación de los dispositivos de salud mental” expresó.

Mencionado que “nuestras áreas ya están trabajando en diseñar un protocolo de actuación que ayude a un abordaje y estrategia común en cuanto a la prevención del suicidio, sobre todo entre los adolescentes. Por eso desde nuestra área hacemos hincapié en el trabajo intersectorial, ya que la prevención comienza desde los grupos familiares, la educación, asociaciones vecinales, civiles”.

“Creemos que definitivamente la adolescencia es la gran asignatura pendiente de la salud, prevenir y educar esta amplia franja de la sociedad es fundamental”, detalló Romanazzi.

Por su parte la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Lorena Robledo, expresó que “en lo que concierne al área a mi cargo que es la niñez, adolescencia y familia, se ve atravesada por esta problemática y es una cuestión que nos preocupa muchísimo desde hace mucho tiempo. Por eso hemos decidido sumar esfuerzos y tratar de construir juntos este instrumento que seguro nos va permitir mejorar nuestras prácticas y nuestras intervenciones en relación a la temática”.

El próximo encuentro de esta mesa, será el día miércoles 20 de septiembre, en la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia. En esta oportunidad la invitación se extenderá a otras áreas relacionadas a la problemática y se buscara formalizar y protocolizar las próximas acciones del espacio.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 07 de September de 2017 a las 17:01 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)