Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Nuevamente la oposición intentó impugnar a Menem de manera infructuosa

Lo que no lo mata, lo fortalece

Tras la impugnación rechazada a un ciudadano de Buenos Aires; esta semana la Justicia volvió a rechazar nuevas denuncias, considerándolas “extemporáneas”. La oposición logró instalar más al ex Presidente como candidato a Senador Nacional por La Rioja.

Nuevamente el ex Presidente y pre candidato a Senador Nacional, Carlos Menem, fue denunciado en búsqueda de impugnar su candidatura, esta vez por parte del pre candidato de Izquierda, Leonel Acosta y además por los dirigentes de Cambiemos, Paulo D'Alessandro y Marcela Crabbe, acompañados por el ciudadano Álvaro Illanes. Tras el pedido, el juez federal Herrera Piedrabuena, tildó las presentaciones de “extemporáneas” y las rechazó. De esta forma, el ex presidente sigue su camino en busca de renovar su banca como Senador por el Partido Justicialista de cara a las PASO del 13 de agosto. Cabe destacar que debido a la polarización, tanto Menem como Martínez lograrían sus bancas en el Senado, inclusive antes de las elecciones. El sistema está hecho para que así suceda.

El juez federal con competencia electoral Daniel Herrera Piedrabuena rechazó por considerarlo extemporáneo, el pedido de impugnación a la candidatura de Carlos Saúl Menem, efectuada por el ciudadano Leonel Ignacio Acosta, referente de un frente de Izquierda.

Al mismo tiempo, hizo lo propio con otra presentación de los dirigentes de Cambiemos, Paulo D'Alessandro y Marcela Crabbe, acompañados también por el ciudadano Álvaro Illanes.

En los fundamentos, el magistrado hace referencia a los plazos de presentación de precandidatos ante las Juntas Electorales Partidarias, que venció el 24 de junio pasado (artículo 26 de la ley 26.571) y la impugnación es de fecha 24 de julio, es decir un mes después, cuando se han vencido con exceso todos los plazos legales previstos en la citada Ley y el Código Electoral Nacional.

Además, indica que en materia electoral, el principio de preclusión no sólo está fundado en la necesidad de ordenar el trámite de los litigios y lograr su resolución en tiempo razonable, sino que además, un factor material objetivo, que es que los cronogramas electorales fijan etapas irreversibles (dentro de ella la oficialización de las boletas de sufragio).

De esta manera, Menem sigue teniendo vía libre para buscar renovar su banca de Senador Nacional por el Partido Justicialista riojano, ya que encabeza la lista. Lo acompaña en la boleta Florencia López, intendente de Arauco, ahora con licencia.

En su fundamento por escrito, el referente de la Izquierda, Leonel Acosta había explicado que "Menem se pasa por alto el principio de igualdad ante la ley; yo como pre candidato tuve que pasar por el registro de reincidencia y es algo que él no pasaría indemne". Continúa: "Esto es porque utiliza los fueros de manera oportunista para no ir a la cárcel. Seamos claros, los fueros son una inmunidad que sirven dentro del Parlamento".

En tanto que además expresó: "Tenemos que impedir que se renueve la banca de la impunidad, este es un oscuro personaje que pretende extender su impunidad con los fueros, evitando ir preso por el tráfico ilegal de armas. Menem no es el 'voto homenaje' como dice el PJ".

Por su parte los dirigentes de Cambiemos, también se sumaron al pedido de impugnación que la Justicia también desestimó. Se trata de Paulo D'Alessandro, el ciudadano Álvaro Illanes y también Marcela Crabbe quien integró en su momento la lista del Partido Justicialista en los comicios legislativos de 2005 junto a Carlos Menem, Alejandra Oviedo y Nicolás Martínez, como suplente del hoy denunciado. En ese momento, Menem estaba procesado por la Justicia, por la misma causa actual.

“Presentamos un pedido de impugnación a la precandidatura de Carlos Menem a Senador Nacional porque entendemos que no cumple con el requisito de idoneidad para ocupar un cargo público”, decía el documento.


La “mojada de oreja” de Casas

“Será que tienen miedo”, consideró el gobernador Sergio Casas a raíz de los pedidos de impugnación. Asimismo aseguró que “queremos ir a las urnas en elecciones libres y transparentes, por eso, dejen de impugnar candidatos, como a Carlos Menem, nos parece una torpeza, estamos en una República y viviendo en democracia” y agregó que “no creo que sea merecedor de estas impugnaciones, será que tienen miedo”.

“Primero buscaron un habitante de La Matanza, luego a alguien de un partido de izquierda, y como no les da resultado ya salen a poner la cara, pero Carlos Menem es la persona que simboliza La Rioja, fue dos veces presidente de la Nación, no creo que sea merecedor de estas impugnaciones, será que tienen miedo. Las elecciones se ganan con el voto de la gente”, destacó en defensa del ex presidente.

En el primer intento de impugnación, Cambiemos La Rioja desmintió haber tenido que ver con la denuncia a Menem, y 20 días más tarde, miembros del novel Partido hicieron la denuncia actual. En esta oportunidad, Julio Martínez no emitió opiniones al respecto.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 27 de July de 2017 a las 17:43 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)