Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

La Justicia allanó y pidió suspensión por 90 días al Intendente cantante de Chamical

Piden que "cante", qué hizo con los 5 millones

Tras el escándalo nacional cuando se negó a un test de alcoholemia, amenazando a un policía; hoy el Intendente de Chamical, Daniel Elías vuelve a ser noticia. Esta vez por falta de rendiciones de cuenta. El Tribunal de Cuentas de la Provincia envió un informe a la Justicia y este martes hicieron un allanamiento en el edificio municipal, buscando información que respalde el gasto de poco más de cinco millones de pesos que el Intendente usó y no rindió debidamente. Tras la irregularidad, la Justicia solicitó la suspensión de su cargo por 90 días, y según el calendario electoral, la fecha ideal para “encontrar las razones” para suspenderlo, sería el 25 de julio, ya que volvería a ser Intendente después de las elecciones generales.

El día martes y por orden del fiscal Gerardo Luna Corzo se realizó un allanamiento a la Municipalidad del departamento Chamical ante irregularidades en la administración del intendente Daniel Elías. Al respecto el fiscal Diego Torres Pagnusatt explicó: “Fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, falsedad de instrumentos públicos agravada e incumplimiento de deberes de funcionario público”, son algunas de las acusaciones. Por su parte Elías, quien días atrás se había mostrado cerca del gobernador Casas, hizo su descargo: “Hasta cuándo vamos a ser perseguidos. Esto es una gran operación política, buscan pintarme los dedos como sea…”. Agregando en su defensa: “Un atropello institucional. Estamos sorprendidos, ya le pedí disculpas al gobernador, esperamos su llamada queremos seguir trabajando”. Toda la documentación secuestrada se encuentra en manos de la jueza Loureiro. El fiscal estima “una suma superior a los 5 millones de pesos del Fondo Sojero que estarían bajo investigación”, a la vez que solicitó “una suspensión del 90 días para Elías”.

Por orden del fiscal Gerardo Luna Corzo se realizó un allanamiento a la Municipalidad del departamento Chamical. Una auditoría de cuentas daba irregularidades en la administración del intendente Daniel Elías, por lo que se secuestro documentación referida al manejo de recursos.

Al respecto el fiscal también actuante del procedimiento, Diego Torres Pagnussat brindó detalles de los motivos del allanamiento que se realizó anoche en la Municipalidad de Chamical. “Fraude a la administración pública; malversación de caudales públicos; falsedad de instrumentos públicos agravada e incumplimiento de deberes de funcionario público”, son parte de las acusaciones contra el intendente de Chamical.

En el informe del Tribunal de Cuentas hubo “hay una improlijidad manifiesta, ha ido emitiendo cheques sin el respaldo, ni comprobantes necesarios, por lo tanto, ellos se vieron en dificultades de realizar la tarea porque no contaban con los libros en condiciones. El intendente se manejaba con cuadernos borradores” detalló.

Asimismo Torres Pagnussat, explicó que el Tribunal de Cuentas hizo “un informe de auditoría y le da un plazo al intendente que está vencido”.

El fiscal aclaró que existiría una suma superior a los 5 millones de pesos del fondo sojero que estarían bajo investigación porque “se utilizó para el pago de becas, contratos y otros ítem como compra de camiones, tanques atmosféricos, que fueron falseadas la información”.

Determinó que junto al fiscal de Chamical, Gerardo Luna Corzo, se pidió “la suspensión por 90 días como una medida alternativa a la detención”, ya que el intendente no está entorpeciendo la investigación.

El allanamiento generó sorpresa y malestar en el propio Daniel Elías, quien declaró: “La gente está de receso y quedo el personal mínimo, dicen que hay un allanamiento pero no se qué juez lo ordena”.

“Hasta cuándo vamos a ser perseguidos, hasta cuándo van a tratarnos de delincuente, que esperan que pese una muerte, hay pobreza, la gente tiene hambre en los llanos y el gobernador esta ofendido”, continuó en su descargo.

Asimismo el intendente aseveró ante la situación: “Nos preocupó a todos como ciudadanos, a mi me parece perfecto que vengan a buscar los libros para que sepan que los fondos del municipio están en orden. Me hubiesen pedido los libros, siempre estuvieron a disposición”.

Por otra parte, el jefe comunal de Chamical aseguró: “Estuve hablando con otros intendentes que están pensando en renunciar porque ven esto como un atropello institucional y que el día de mañana le puede pasar a cualquiera”, y remarcó: “Es impresionante, pero hay que estar tranquilo”.

“Yo ya le pedí disculpas al Gobernador como me habían pedido algunos de sus allegados”, afirmó Elías y señaló: “Estuvimos esperando todo el tiempo que se comunique con nosotros. Esperamos seguir trabajando”.

Además, aseguró que “Chamical vive un momento de gran paz social y yo no me voy a hacer responsable que se altere el orden y la paz del departamento, se dicen muchas cosas que son mentira”.

“Esto es una gran operación política. Buscan pintarme los dedos como sea”, afirmó Elías al culminar.

En virtud del allanamiento por orden judicial a la Municipalidad de Chamical, el secretario Administrativo Gerardo Fuenzalida explicó que “se aplicó el instituto de la auditoria que se hace cuando es crónica la falta regular de rendiciones de cuentas”.

Igualmente, aclaró que “el Tribunal de Cuentas no hace una denuncia penal al Municipio de Chamical, ha remitido las actuaciones para que el fiscal meritúe si es que esta en presencia de una presunción de delito”. “En ese caso el tribunal debe enviar las actuaciones y el fiscal actuar preventivamente, investigar y pedirle al juez que actué en consecuencia”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 13 de July de 2017 a las 20:15 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)