Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Recursos mensuales que podrían invertirse en más médicos especialistas

¿700 mil pesos por mes en derivaciones?

“(...) esto es un desmadre total, Chilecito no tiene profesionales en salud, entre otras cosas”, aseguró el miembro directivo de la Cámara Comercial de Chilecito, Francisco Sabre. “Estamos perdiendo la salud y el estado del hospital es calamitoso. No tenemos atención de urgencia y por día se están haciendo 4 derivaciones. Este un problema complejo y enorme”.

[VIDEO de 6 minutos]

VIDEO: ¿700 mil pesos por mes en derivaciones?



“El hospital Eleazar Herrera Motta está sufriendo un desfinanciamiento total… no tenemos profesionales, servicios básicos, ni infraestructura. Tampoco los elementos para prestar atención sanitaria. Lamentable”, expresó uno de los directivos de la Cámara Comercial Industrial y Comunitaria de Chilecito, Francisco Sabre, a partir de un trabajo de investigación sobre la realidad sanitaria del hospital local. “Se le presentó a la Ministro de Salud de la provincia, estas cuestiones. Sabemos que las conoce, pero queríamos saber qué nos decía”, comentó, añadiendo que “sólo asumió ciertas falencias y reconoció que los recursos que hay para la salud son acotados y no alcanzan”. Este y otros conceptos fueron vertidos en una nota presentada en nombre de la Cámara Comercial de Chilecito, a la Ministro de Salud Judith Díaz Bazán.

“Este trabajo que se hizo desde la Cámara nos generó mucha preocupación: no tenemos médicos, ni servicios, ni una infraestructura adecuada. El Estado le ha quitado los fondos a nuestro hospital; en un momento recibía unos 2 millones y medio de pesos por mes, hoy lo ha reducido a 400 mil y hay momentos en que ni se los mandan. Llama la atención tanto abandono”, manifestó Francisco Sabre, quien valoró “la autogestión hecha por el director Julio Liberani, pero no le alcanza para cubrir los gastos. En el hospital faltan elementos esenciales y el panorama es desalentador”. Añadiendo en su relató: “insistimos en la necesidad de tener más especialistas, pero los pocos que vienen abandonan este lugar ante la falta de cumplimento de promesas por parte de los representantes de Estado; ni siquiera les pagan los alquileres y ni hablar que los sueldos de la provincia son los más bajos del país”.

Y afirmó: “se necesita implementar políticas de Estado que entre otras cosas contemplen designaciones en planta permanente con sueldos importantes y demás adicionales para que los profesionales médicos se sientan atraídos y puedan radicarse con sus familias, fundamentalmente los médicos con especialidades”.

“Hay notorias falencias que no pueden ser pasadas por alto sin exigir respuestas concretas para solucionarlas”, sentenciaron en la nota presentada a la Ministro, desde la Cámara Comercial. “Esta zona oeste de la provincia no puede carecer de cirujanos, de anestesistas, de traumatólogos, de neonatólogos, pediatras, nefrólogos, cardiólogos, y demás especialidades en cantidades suficientes para cubrir los crecientes requerimientos de sus habitantes”, continuaron.

Asimismo, Francisco Sabre comentó que a partir del trabajo hecho en el nosocomio local se concertó una reunión con la Ministro de Salud de la Provincia, Judith Díaz Bazán el pasado viernes, oportunidad en que la funcionaria visitó el Departamento. “Desde la Cámara queríamos tener esta reunión con la Ministro; no para hacerle conocer esto porque ya lo conoce, sino para entregarle en manos un documento que hemos confeccionado justamente con el trabajo de investigación que se hizo en nuestro hospital”.

La nota firmada por los miembros directivos de la Cámara de Comercio de Chilecito, que lleva entre otras, la firma de su Presidente Dante Brandolín, fue entregada en mano a la Ministro de Salud, quien escuchó las inquietudes de la Institución local.

“Queríamos saber qué tenía para decir al respecto. Qué opinaba de las cuestiones que detectamos, del abandono que hay de la Zona Sanitaria III de Chilecito que tiene una gran área de influencia. Según tenemos entendido, su jurisdicción alcanza a los Departamentos de Famatina, Felipe Varela, Villa Castelli y Vinchina, con lo que el universo de habitantes que conforman la misma está en el orden de los 100 mil ciudadanos, y a los que ineludible e inevitablemente se los debe asistir con un sistema de salud pública de calidad, de eficiencia y de celeridad”, agregó Francisco Sabre.

E insistió en remarcar: “queríamos que sepa que esto es un desmadre total, Chilecito no tiene profesionales en salud, entre otras cosas”, aseverando el directivo que “Estamos perdiendo la salud en Chilecito y el estado del hospital es calamitoso. No tenemos atención de urgencia y por día se están haciendo 4 derivaciones, unas 120 derivaciones por mes lo que implica un gran costo para el hospital. Este un problema complejo y enorme, lleno de politiquería”.

“Sólo asumió ciertas falencias…”

Concluyó Sabre al comentar sobre el encuentro con la funcionaria en salud. “La Ministro responsabiliza a la gestión anterior… además reconoció que los recursos que hay para la salud son acotados y no alcanzan”.

También expresó al respecto del encuentro: “Se le planteó a la Ministro que como Cámara queremos que Chilecito crezca en Salud. Se le sugirió la presencia de profesionales especialistas que creemos son fundamentales dentro de un hospital, esto evitaría, entre otras cosas, las numerosas derivaciones”.

Sentenciando que “hay un desarrollo por ejemplo en el hospital de la Capital, pero no así en Chilecito, entonces cada internado del hospital Motta como de los hospitales zonales es un ser humano que no tan sólo requiere de la asistencia médica y paramédica que en muchísimas ocasiones no tiene por falta de personal, sino que además su habitación de internación debe tener una cama y ropa de cama en buenas condiciones, un baño con agua caliente y fría, una buena ventilación y entretenimiento, además de contar con la medicación necesaria en tiempo y forma, como así también su alimentación”.

“Se tuvo una respuesta de la Ministro de Salud, pero entendemos que la provincia no está destinando los recursos suficientes. La salud no está siendo prioritaria para el gobierno”, aseguró el representante de la Cámara Comercial.

“Chilecito no puede esperar cinco o más años para tener un nuevo hospital, hay cosas que necesitan ser satisfechas de manera urgente y para eso el hospital debe contar con recursos inmediatos para satisfacerlos”, señaló y culminó: “la salud es uno de los aspectos fundamentales de todo Estado, debe ser atendido de manera permanente, sin perder o dejar de lado que cada entidad y ciudadano también tiene responsabilidades en materia de salud, esta Cámara viene poniéndose a disposición del Gobierno provincial para trabajar conjuntamente en pos de brindar aunque mas no sea en parte respuestas a los puntos que hemos planteado en los párrafos precedentes”, finaliza la nota presentada por la Cámara Comercial.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Wednesday 12 de April de 2017 a las 18:02 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)