Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Una Cámara Gesell en Chilecito, para evitar que más niños se asfixien psicológicamente

Donde hablan las heridas

La cámara de Gesell es una habitación diseñada por un psicólogo estadounidense, para que profesionales observen la conducta de niños que vivieron situaciones traumáticas como víctimas o victimarios. Tienen equipos de audio y de video para la grabación de las entrevistas, e impiden que la presencia de una persona extraña cause alteraciones en los menores. Chilecito tiene un proyecto que duerme, mientras niños se asfixian psicológicamente, por hechos que se vieron obligados a vivir, sin elección.

Durante el juicio en La Rioja, que terminó con una sentencia condenatoria de 10 años de reclusión en contra de David Matus, que roció con alcohol y prendió fuego a quien entonces era su pareja, fue determinante el video de la Cámara Gesell realizada a la hija más grande de la víctima, quien presenció el hecho.

En otro caso resonante, el Dr. Diego Torres Pagnussatt, pudo imputar a la causa, al menor de 15 años sindicado como responsable del asesinato de Lucas Martínez, merced a la cámara Gesell: “El menor reconoció que fue él quien asesinó a Lucas, la confesión está documentada en cámara Gesell, con directivas de los jueces y la psiquiatra que lo asistió, el hecho está reconocido por el menor”.

Esta redacción, el 22 de Diciembre del 2015, mostraba como título de la nota de tapa de esa fecha: "Se acaba el Silencio de los inocentes", en alusión a la ley sancionada por la Cámara de Diputados (Nº 9.790), que prevé crear la infraestructura para la instalación y funcionamiento de una Cámara Gesell, para la Segunda Circunscripción Judicial de La Rioja, aquí en el departamento Chilecito.

La mencionada norma, dicta las condiciones bajo las cuales deberá funcionar la cámara Gesell; lo que deben contener sus instalaciones y los recursos humanos y materiales especializados que deben afectarse para su correcto funcionamiento.

En oportunidad del “Primer encuentro regional en capacitación para la protección de niños, niñas y adolecentes”, funcionarios de la Asesoría de Menores resaltaban, “que el 98 % de los abusos se cometen en el seno familiar” y que “existe un protocolo de intervención en el supuesto donde un niño sea víctima de abuso, maltrato o violencia que indica no solo caminos, sino también plazos”. En él, se dice que en el máximo de diez días deben cumplirse con por lo menos 6 pasos”.

Aquí en Chilecito, hay casos donde transcurren más de 8 meses; otros que inclusive exceden el año, hasta que efectivamente se produce la utilización de tan importante dispositivo, pero en tales casos, podría cuestionarse la validez que tendrían los relatos así obtenidos, desde el punto de vista psicológico, debido al transcurso del tiempo y a la posible contaminación del relato de la víctima.

Antes de la Cámara Gesell en Chilecito y del mencionado protocolo, “era un profesional que intervenía y era otro profesional que acompañaba al niño después, en la realización de la Cámara Gesell (en La Rioja Capital), lo cual implicaba incurrir en una re victimización, porque el niño depositaba su confianza en un profesional, y luego era entrevistado allá, por otro profesional distinto que debía lograr la confianza del niño, pero a partir de éste nuevo protocolo y del anuncio de la implementación de la Cámara Gesell en Chilecito, el equipo que va a intervenir, va a ser el que lo va a seguir asistiendo al niño”.

Volviendo a éstos días, consultada la edil Marisa Coy, al respecto manifestó que “en la reunión de comisión de la semana pasada se trató el tema. Se va a elevar el pedido de la cámara al STJ. Ahora, ya tratado el punto por el Concejo, lo que se le pide al Dr. Pagotto es que él vea el tema”. Además “se le va a solicitar al ejecutivo que apure con el tema de firmar el convenio, para que se bajen los fondos a través del municipio, quien se encargaría de la construcción de esa cámara, controlado por los profesionales del STJ.

Por su parte, el Concejal Daniel Flores, manifestó que “le hemos mandado a la justicia pedido de respuesta de lo que estamos solicitando. Hay muchos profesionales que están trabajando desde hace mucho sobre éste tema y es lamentable que no podamos disponer aun de ésta cámara”. Asimismo, destacó que “no hay profesionales preparados, muchas veces ni en la policía ni en los que llevan adelante los procedimientos”, para éstos casos.

Daniel Díaz, el Defensor adjunto del pueblo, también se refirió al deseo de acelerar la puesta en funcionamiento de ésta herramienta tan necesaria: “Esta semana esperamos la contestación de todas las actuaciones que están hechas ante el Concejo Deliberante, durante la presente y la anterior gestión deliberativa”.

El concejal Miguel Pedone por su parte, manifestó que en el Concejo hay dos proyectos respecto de éste tema y que ninguno de los dos está bien elaborado. “No están tratados seriamente, ni de modo concreto y contundente se dice qué es lo que se quiere hacer en Chilecito en ésta materia, que consideramos muy importante y que no sabemos por qué no se ha hecho antes”.

Hoy, “El silencio de los inocentes” continúa, y la ventana que podría mostrar su verdad, tiene cortinas que se tiñen del color de la postergación.



(Para Diario Chilecito, por Juan Avellaneda)

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 06 de April de 2017 a las 18:09 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)