Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

La madre de Lucas Martínez sigue pidiendo Justicia tras el asesinato de su hijo

“No hay dolor más grande que la muerte de un hijo”

“Le robaron su vida. Se la arrebataron siendo un niño de sólo 11 años. El criminal es menor, y por más que lo imputen no puede ir a la cárcel”, afirmó Bárbara Moreno, mamá de Lucas Martínez. Asimismo refirió: “Los estudios psicológicos que le realizaron al asesino de mi hijo indican que es un peligro para la sociedad. Este tipo de persona seguirá matando”.

Días atrás desde la Justicia de Chilecito se daba a conocer que el adolescente acusado de matar al menor Lucas Martínez en enero de 2016 había sido procesado. Según informó el fiscal Diego Torres Pagnussatt “imputamos al menor Nelson Javier Díaz (15) como responsable directo del homicidio agravado por ensañamiento en contra de Lucas Martínez”. Al respecto, Bárbara Moreno, madre de Lucas expresó: “no me voy a conformar con esta imputación… a la Justicia se le están escapando muchas cosas. Lucas era mi hijo y no merecía lo que le hicieron estos sinvergüenzas”. Y se lamentó: “El dolor de perder un hijo no se puede comparar con nada”.

“Era un niño solidario, creativo, muy querido en el barrio. Siempre andaba en su bicicleta, le gustaba arreglarlas y vivía ayudando a sus amiguitos; no le importaba andar con sus manitos llenas de grasa… hoy no está conmigo y su cama está vacía”, así se expresaba Bárbara Moreno, madre de Lucas Martínez quien había sido encontrado sin vida en un basural en Famatina.

“Esto me duele mucho, porque sé que mi hijo sufrió por lo que le han hecho en el cuerpo, lo trataron peor que a un animal… me destrozaron el corazón. Hoy sueño con él y lo extraño mucho, necesito su presencia…”, agregaba en su lamento.

Días atrás y luego de más de un año del lamentable hecho, el fiscal en la causa por el asesinato de “Luquitas”, Diego Torres Pagnusatt, informaba que “imputamos al menor Nelson Javier Díaz (15) como responsable directo del homicidio agravado por ensañamiento en contra de Lucas Martínez”.

Asimismo explicó que “al momento del hecho (26 de enero de 2016), el imputado tenía 15 años, la ley de Minoridad establece que es un menor no punible, no obstante se le está atribuyendo la comisión de este delito que está reprimido con prisión perpetua y le está solicitando a la jueza de Instrucción, doctora Magaquián, que disponga de manera definitiva del mismo aplicando el dispositivo adecuado, según valoración hecha por informe interdisciplinario y previa audiencia con los padres disponer el traslado del mismo en un establecimiento adecuado”.

El letrado agregó que “según la ley de Minoridad, el menor no comprende la criminalidad de sus actos, no se le puede punir, (no obstante) si imputar, quiero explicar que del informe psiquiátrico de la doctora Martínez de La Rioja, surge que Nelson Díaz si comprendió la criminalidad de sus actos”.


“El criminal es menor, y por más que lo imputen no puede ir a la cárcel”

Afirmó Bárbara Moreno, asimismo refirió: “Los estudios psicológicos que le realizaron al asesino de mi hijo indican que es un peligro para la sociedad, es decir, que este tipo de persona seguirá matando”.

Además consideró la madre: “Cuando uno va adelantando la causa con el pedido de justicia, otros van haciendo las cosas mal. Sabemos que la jueza debe decidir qué hacer con este chico, pero Magaquián está por salir de licencia y en su lugar vendrá otra jueza”.

“Para nosotros seguimos en la misma, la causa está, avanzó algo, pero seguiremos insistiendo”, acotó. En tanto y sobre el pedido del abogado del menor (Díaz) imputado que había pedido la liberación de su defendido, Bárbara expresó: “No me sorprende que pidan su liberación, pero vamos a seguir luchando a pesar de que mucha gente nos critica o nos dicen locos”.

“Queremos que nos escuchen y que los jueces hagan algo, ya que, los casos se siguen sumando y estacando. Ojalá no tuviéramos que salir a manifestarnos a las calles, en la plaza o en un desfile, pero lo tenemos que hacer”, añadió.

Relatando además que “El dolor de perder un hijo sólo un madre lo sabe y no se compara con nada. Este dolor de madre nos lleva a seguir peleando. No nos vamos a conformar con esta imputación; como madre quiero y pido a los funcionarios judiciales que trabajen como corresponde”.

Mencionando sobre el avance de la causa que investiga la muerte de su hijo, “siempre dijeron que no habían pruebas suficientes. El fiscal siempre ha negado lo que decimos, diciéndonos que estamos equivocados y que los padres de este chico no tuvieron complicidad en la muerte de mi hijo; las pruebas están y existen”.

“Además se están descartando muchos testigos en esta causa, mucha gente de Famatina puede hablar de lo sucedido y aportar; tampoco la Justicia está analizando muchas hipótesis.

Se les están pasando muchas cosas y pareciera como se nos están burlando y lamentablemente no es sólo Lucas Martínez, hay muchos más sin justicia y que quedaron impunes”, aseguró la mamá.

E insistió en afirmar: “Cuando hay poder las autoridades hacen lo que quieren con la gente. Si el caso de mi hijo hubiera ocurrido en otro lugar, hace rato que la verdad hubiera salido a la luz y estos malvivientes estarían tras las rejas”.

“Quiero creer y quiero justicia por mi hijo, él no se merecía lo que le hicieron estos sinvergüenzas; soy su madre y no me voy a conformar con esta imputación, voy a seguir peleando y buscando pruebas, testigos o lo que sea”, culminó Bárbara.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 16 de March de 2017 a las 17:18 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)