Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Fuego cruzado entre oficialismo y oposición por el costo de la energía

Otro récord para La Rioja: La luz más cara del mundo

Usuarios de servicio eléctrico se movilizaron y manifestaron frente a EDELAR en La Rioja. Su reclamo: “los aumentos excesivos en las boletas de la luz”. El oficialismo riojano responsabiliza a Nación: “El aumento reflejado en las boletas de luz es consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional”. Además “decidió regular el precio teniendo en cuenta la rentabilidad de las empresas y no el poder adquisitivo de los usuarios”. Por su parte la oposición advirtió que “los riojanos pagamos las luz más cara de país…”. “De ninguna manera se puede entender un aumento del 200, 300 o 400 por ciento. Es responsabilidad de la provincia”, aseverando que “este incremento es para pagar deudas, no tenemos dudas”.

Ya llegaron las boletas del servicio eléctrico con los incrementos. Esto generó malestar y preocupación de los usuarios que advirtieron que “son aumentos exorbitantes”. Se manifestaron frente a las oficinas de la empresa prestataria del servicio, EDELAR, por lo que inmediatamente la empresa debió responder. Mediante un comunicado, se informó sobre los motivos del aumento en las facturas.

Acararon que “comenzó a hacerse efectivo el último incremento tarifario dispuesto por el gobierno nacional”, y que “en la provincia golpeó duramente al bolsillo de los riojanos ya que somos una provincia electrodependiente, siendo la energía un servicio esencial incluso para consumir agua”.

“Los altos valores expresados en las boletas de EDELAR son los indicados por Nación, y los que luego no ingresan a la empresa riojana sino que son trasladados a CAMMESA. Por el contrario, el valor de distribución de EDELAR, es decir lo que ingresa de cada boleta para el funcionamiento de la empresa, no fue modificado desde el 2011 por decisión política del gobierno provincial”, agregaron.

Afirman que el 31 de enero de este año el gobierno nacional informó los nuevos precios de la energía mayorista, entre otras cosas y que en los primeros días de febrero la empresa recibió una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación donde fija el nuevo precio para la energía mayorista. Asimismo ratificaron que “el aumento reflejado en las boletas de luz es consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional”.

La postura de a provincia a respecto de recamo por el tarifazo es clara, responsabilizando al gobierno nacional, y que “el aumento de la energía se debe a que a través del decreto 134/2015 decidió declarar la emergencia energética, quitando los subsidios que recibían las distribuidoras de todo el país como EDELAR”. Añadiendo en su explicación que “a partir de esto, el gobierno nacional, decidió regular el precio teniendo en cuenta la rentabilidad de las empresas y no el poder adquisitivo de los usuarios”.

Remarcándose que “es así que la Casa Rosada llevó el precio de la energía para las distribuidoras de 60 pesos en diciembre de 2015 a 640 pesos en febrero de 2017”, asimismo se cuestiona el decreto nacional 20-E/2017, por el cual “la secretaría de energía de la Nación que determinaba el último aumento del precio de la energía”.

Esta resolución –continúan- “es enviada a las empresas que producen energía en nuestro país, de allí la energía es vendida a la empresa transportadora CAMMESA que lleva la energía para todo el país. CAMMESA vende la energía a las distribuidoras de cada provincia tomando como precio el fijado por el gobierno nacional es así que la energía llega a las distintas distribuidoras, en nuestro caso EDELAR, que le brinda el servicio a los usuarios al precio que determina la Casa Rosada. Por ello en todos los casos para las empresas que generan, transportan y distribuyen la energía el precio lo determinó el gobierno nacional mediante la resolución”.

“Si cada uno de nosotros sabemos que el valor de la energía es vital para La Rioja, ¿Por qué el Presidente, Ministro o Secretario de Energía no lo entiende así?”, se preguntan desde el justicialismo riojano.


En tanto y desde la oposición, se asegura que “los riojanos pagamos las luz más cara de país…”

“El aumento ha ido demasiado lejos, estamos preparando una serie de pedidos de informes, necesitamos que EDELAR nos brinde en porcentajes, a qué corresponde cada cosa que se paga”, cuestionaron.

“De ninguna manera se puede entender un aumento del 200, 300 o 400 por ciento. Es responsabilidad de la provincia”, aseverando que “este incremento es para pagar deudas, no tenemos duda”.

De esta manera desde el espacio político de FCR/Cambiemos se hace una crítica a la adquisición del llamado “bono verde”, ya que, “son un crédito por 200 millones de dólares que firmado por La Rioja en un reciente viaje a EEUU con un interés anual del 9,75 por ciento, el más alto pagado por una provincia argentina”.

Detallando al respecto que “solamente de interese se pagará 156 millones de dólares, una deuda total de 356 millones de dólares, mil dólares por cada habitante de la rioja”, en comparativa “96 cuotas mensuales de 1.625.000 dólares por mes es igual a 26 millones de pesos por mes”.

“El capital se pagará en 4 cuotas de 50 millones de dólares entre los años 2022 y 2025 y ni siquiera se ponen de acuerdo acerca del destino del crédito”, se asegura desde la oposición haciendo referencia a los dichos del vicegobernador, Néstor Bosetti que había anunciado: “30 de los 200 millones de dólares irán destinados a la construcción de la Casa de Gobierno en el ex Hotel Sussex”, declaración que “fue desmentida por el propio ministro de hacienda” Ricardo Guerra: “Va todo para el Parque Eólico y obras complementarias, pero siempre vinculadas a la cuestión eléctrica”.

“No hay explicación para la impericia y falta de sentido de la oportunidad. ¿No podían esperar a obtener condiciones más favorables para comprometer el patrimonio de los riojanos? ¿Cuál es la justificación de la urgencia? ¿Será que necesitan efectivo para pasar el año electoral? Estamos a favor de las energía limpias, pero queremos la misma limpieza en la toma de decisiones que comprometen el futuro de los riojanos”, culminan.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 02 de March de 2017 a las 16:40 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)