Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

La Rioja vuelve a ser protagonista de las páginas de la historia Argentina

MARCHE PRESO

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército arribó a La Rioja para cumplir con un trámite judicial, pero después de declarar en la causa por crímenes de lesa humanidad contra Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Alfredo Olivera; y de Verónica Matta, quedó detenido por orden del juez Daniel Herrera Piedrabuena. “Es sorpresiva y arbitraria la decisión”, expresaron desde la defensa del ex militar. Y aunque pidieron la excarcelación, Milani seguirá preso en una celda común. Por su parte Ramón Olivera, quien junto a su padre denunciaron torturas y golpes por parte del ex jefe durante la dictadura, expresó: “Fueron muchos años de sufrimiento… Es una leve brisa de justicia, nunca creí que iba a ver a Milani preso”.

El ex funcionario militar del gobierno kirchnerista, Cesar Milani, se presentó en La Rioja para cumplir con una audiencia indagatoria por los secuestros de Pedro Olivera y de su hijo Ramón Olivera (en 1977) y de Verónica Matta (en 1976). Luego de su declaratoria el juez Daniel Herrera Piedrabuena dictó la prisión preventiva y ordenó el traslado del imputado al Servicio Penitenciario. “Es sorpresiva y arbitraria la decisión”, expresaron desde la defensa del ex militar.

Además la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba rechazó este miércoles un planteo de nulidad y pedido de falta de acción por parte de Mariana Barbitta, abogada defensora de Milani, y denegó la solicitud de excarcelación del ex Jefe del Ejército.

Barbitta planteó que “no hay responsabilidad penal en cabeza de Milani en los hechos denunciados. Hasta ahora aparecen solamente los testimonios de las víctimas, pero son impropios”. Asegurando que “nuestra urgencia es, no solamente discutir esta falta de acción, sino también intentar, y espero convencerlos, que me escuchen. Cada minuto de la detención es un problema complejo para esta defensa”.

La abogada evitó referirse a un eventual pedido de traslado de Milani y enfatizó que “yo aspiro a lograr la libertad, ese es el objetivo. Creo que debe estar en libertad, sometido al proceso, si es necesario alquilaremos un departamento en La Rioja, pondremos a disposición el pasaporte, si es necesario presentaremos un pedido al Registro Nacional de las personas para que le prohíban la salida del país”.

“Estas detenciones tienen que ver con algo que todavía no se explicó, que es la resolución de mérito, y aunque la hubiera, eso no lo habilita a estar detenido. Es una persona absolutamente pública, tiene proyectos políticos además, así que imagínense qué chances hay del peligro de fuga”, enumeró Barbitta.

Tras la detención de Milani, algunos que salieron a defender la persona del ex jefe del ejército fue Agustín Rossi, ex ministro de Defensa y actual diputado. Aseguró que cuando lo promovieron durante el gobierno kirchnerista "no tenía ninguna denuncia". Además afirmó que la detención del militar "está siendo utilizada políticamente". Por su parte el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno dijo al respecto: “Estoy seguro que es inocente; no me sentaría a la mesa con un represor".

"Ahora se lo llevan preso a él, cuando hace muchos años él me llevaba detenido a mí"

Dijo Ramón Olivera quien junto a su padre Pedro Adán denunciaron que fueron detenidos ilegalmente y torturados por el ex jefe militar, en 1977. Su padre, que falleció años después, quedó con el 60 por ciento de su cuerpo discapacitado. Ramón no tiene dudas de la relación entre una cosa y la otra, y responsabiliza a Milani.

"Fueron muchos años de sufrimiento. A mi padre no le va a devolver la vida, siento mucha nostalgia... Es una leve brisa de justicia, nunca creí que iba a ver a Milani preso. Vamos en camino de que se haga verdaderamente justicia", mencionó Olivera.

Asimismo aseguró: “Se ganó una batalla importante, pero falta. Probamos que fue parte del aparato represivo durante la última dictadura militar. Para mí está probado que Milani estaba de servicio y que era él quien detuvo a mi padre".

Ramón indicó que pudo probar todo ante la Justicia y que el exjefe del Ejército está complicado en la causa: "Se probó todo con el ingreso a la cárcel durante la detención ilegal de mi padre. También probé la tortura a mi padre con la jubilación por invalidez de mi padre y con el legajo demostré que estaba en óptimas condiciones. Lo devolvieron con una trombosis cerebral".

Olivera aguarda ahora con paciencia la decisión sobre la situación procesal de Milani. "Esperamos que la decisión del juez, dentro de 10 días, sea que quede detenido con prisión preventiva, por todas las pruebas y elementos reunidos en la causa", aseguró.

Alberto “Agapito” Ledo, también a la espera

La decisión de la justicia riojana también despertó expectativa en la familia de Alberto Ledo, el conscripto que desapareció en julio de 1976 en Tucumán, durante el Operativo Independencia, y por el que se investiga la participación de Milani. Justamente días atrás había declarado en esta causa ante la justicia tucumana afirmando que “nunca conoció al conscripto” y aseveró que no tuvo nada que ver con el acta de deserción.

“Esto es una luz de esperanza para nosotros, para todos los que luchamos hace 40 años. Estamos muy contentos por Olivera. No hay dudas de que Milani fue parte del aparato genocida", relató Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido.

Asimismo manifestó su descontento con el procedimiento de la causa en Tucumán, ya que el fiscal a cargo no pidió la detención cuando vino Milani a declarar a la provincia, el pasado martes. El magistrado tiene diez días hábiles para decidir si procesa a Milani por los delitos de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público. "Esto nos ayuda. Espero que se dé lo que estamos deseando, queremos que Milani sea procesado. Veremos si la Justicia lo procesa, hay pruebas de sobra", añadió Ledo.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Saturday 25 de February de 2017 a las 14:05 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)