Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Prometen que es la pieza que falta para terminar la planta prometida en 2008

Llegaron los filtros de la curtiembre

El Secretario de Ambiente de la provincia, Santiago Azulay anunció la llegada de los filtros que tratarían los desechos industriales de la curtiembre de Nonogasta, para evitar que químicos nocivos para la salud como el Cromo y el Sulfuro de Sodio sean vertidos sin tratar al suelo, como se viene haciendo desde hace más de 30 años. El abogado funcionario no pudo controlar sus emociones y en medio del anuncio, aprovechó los medios para enviar un mensaje político partidario, mezclando a los vecinos que durante años reclamaron por la salud de la población. Los ciudadanos de la Asamblea El Retamo reaccionaron de inmediato y salieron a responderle por la misma vía que utilizó Azulay.

El secretario de medioambiente Santiago Azulay anunció la llegada de los filtros que permitirían tratar el Cromo que vierte la curtiembre de Nonogasta. “Hemos venido a constatar la llegada de los filtros prensa de Cromo provenientes de Italia, una maquinaria de unas 15 toneladas. A partir de ahora comienzan las obras para la instalación de la misma, calculamos que entre 45 y 60 días se estarán filtrando estos efluentes”, explicó el funcionario público.

Asimismo señaló que “algunas personas descreyeron de nosotros cuando en agosto del año pasado anunciábamos que ya habíamos contratado la construcción de estos filtros a una empresa italiana. También otros no creyeron cuando decíamos que ya estaban en el puerto y ahora ya están en Nonogasta; estamos cumpliendo con la palabra”.

Sobre el desarrollo de la segunda etapa de la planta prometida en 2008, el Secretario afirmó: “luego de terminar la obra de los filtros, ponerlos en funcionamiento y seguir con la planta; hacemos esto no sólo para el cuidado del medioambiente, sino también para cuidar una fuente de trabajo”.

Al momento de ser consultado sobre los cortes de ruta que realizan Asambleas y vecinos de Nonogasta, el abogado Santiago Azulay consideró: “Es infundado. Una maniobra política por parte de la oposición. Pretenden enmascarar su lucha ambiental en un problema que ya esta solucionado”.

Ruth Flores, vecina de Nonogasta se refirió a los dichos del Secretario de Medioambiente, Santiago Azulay a partir de la llegada de los filtros para el tratamiento del Cromo que vierte la curtiembre. “Llegaron… deberíamos alegrarnos pero no podemos, ya que hay muchas dudas. Hay cosas que no se comunican a la población, tal como se debe”.

Mencionando además que “me gustaría responder a los dichos de Azulay; está pidiendo pruebas científicas de un pozo de agua que según él no estaría contaminada; esta es la palabra del Secretario de Medioambiente”, añadiendo la vecina que “él mismo está diciendo que el agua está contaminada, no lo dice la Asamblea”.

Luego que el Secretario expresara que el agua no está contaminada, sino que tiene arsénico, Flores le respondió: “Desde el Ministerio de Salud dicen que el arsénico es uno de los elementos químicos más tóxicos para el consumo humano… la presencia de arsénico en el agua es un riesgo potencial; en bajos niveles genera enfermedades crónicas, mientras que en altos niveles provoca cáncer, irritaciones, lesiones y hasta abortos. Se encuentra en aguas subterráneas y hasta puede darse por la contaminación industrial”.
“Este pozo no era para riego como ellos dijeron, los habitantes de Nonogasta estábamos consumiendo esa agua y está contaminada según declaró Azulay. Cree que el agua se contamina sólo por el cromo y que la empresa sólo usa este químico y no es así; dentro de las pinturas y químicos que usa tienen arsénico”, alertó la vecina. E insistió en expresar Flores: “Azulay está declarando que nos estaban dando agua contaminada”.

Por su parte la Socióloga Clara Olmedo, miembro de la Asamblea El Retamo relató: “Estamos contentos por la llegada de los filtros, algo que se esperó por más de 30 años”, y aseguró “antes de agradecer a las autoridades que hacen lo que corresponde, el Secretario debería agradecerle al pueblo de Nonogasta, quien sufrió las consecuencias de un proyecto económico que no priorizó la vida, la salud y bienestar de las personas”.

También refirió la vecina: “Azulay dice que nosotros siempre tenemos algo que reclamar. Entonces ¿por qué en más de 30 años no se preocuparon e hicieron algo para que la curtiembre no funcione como lo hizo? Se violó toda legislación municipal, provincial y nacional”. Y continuó en su descargo: “decir que no somos ambientalistas y que pertenecemos a una parte política partidaria lo tomo como una chicana por parte del Secretario de Medioambiente. No puede decirnos que quienes formamos la Asamblea el Retamo tenemos intereses políticos, jamás levantamos una bandera partidaria. Nosotros defendemos la vida porque tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano”.

Al culminar insistió en expresar Olmedo: “que diga que no hay respaldo científico para corroborar las napas estas contaminadas, deja mucho que desear. Las pruebas realizadas hablan por si solas; pero no somos nosotros quienes debemos hacer esto, no necesitamos pruebas científicas. Azulay debería hacerlo, y también presentar un estudio de impacto ambiental”.

“Para el Secretario que una comunidad tenga que respirar un aire tóxico, que tenga que sufrir de cáncer y enfermedades respiratorias y de la piel, parece que no es evidencia. Nos cuestiona sin fundamento con la estrategia de deslegitimar nuestro reclamo”, finalizó.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 16 de February de 2017 a las 17:13 Hs.
Copyright 1998-2017 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)